Cuidar tu bicicleta es una acción muy importante para la prevención de daños y desgaste prematuro. El mantenimiento de la bicicleta no sólo tiene como objetivo dejar tus neumáticos limpios y brillantes, sino también hacer que la bicicleta sea más eficiente y segura. Una bicicleta mantenida en buenas condiciones es más fiable y rinde mejor que una bicicleta descuidada.
Cómo limpiar neumáticos de bicicleta
Siempre que lave la bicicleta, es importante prestar atención también a los neumáticos y las llantas. Es en este momento cuando podemos comprobar su estado de desgaste.
Revisión genérica de neumáticos: cuando lavas tu bicicleta es importante prestar mucha atención a los neumáticos y llantas. Este es el mejor momento para comprobar el estado de desgaste, notar cualquier problema y ver si hay piedras y cristales para evitar perforar en la siguiente salida. Será fácil analizar cada parte del neumático pasando suavemente la mano por la banda de rodadura. No existen diferencias entre cómo limpiar neumáticos de mtb Enduro, neumáticos XC o neumáticos de carretera. No es una tarea que requiera mucho tiempo pero puede ayudar a evitar problemas futuros.
- Colocar la bicicleta sobre un caballo de bicicleta: antes de comenzar a limpiar la bicicleta, se recomienda colocarla sobre un soporte y retirar ambas ruedas. De esta forma tendrás un acceso más rápido y sencillo a todos aquellos puntos a los que es complicado llegar cuando la bicicleta está montada en todas sus piezas.
- El lavado: necesitarás un balde para agua, una esponja, agua tibia y jabón o, en su defecto, detergente. Una vez que tengamos la rueda en mano y comprobamos que no hay cuerpos extraños en el neumático, podemos empezar a lavar. El primer paso es enjuagarlo. Luego podemos frotarlo con una esponja enjabonada en todas sus partes, con mucha delicadeza y sin descuidar ningún componente. Una vez terminado, puedes proceder enjuagando todo.
- Secado: ya puedes volver a montar las ruedas de la bicicleta (recién limpiadas y comenzar a secarlas con un paño limpio. Si tienes un ventilador o secador puedes usarlo para acelerar el proceso, el cual debe usarse comenzando desde arriba y empujando el agua residual hacia abajo.
Mantenimiento de neumáticos de bicicleta
El cuidado de los neumáticos no sólo consiste en revisar periódicamente su estado y tener cuidado cuando sales con la bicicleta, sino también gestionarlos cuando la bicicleta no está en uso. A todo el mundo le ocurre tomarse un descanso del ciclismo y dejarlo parado durante un tiempo. Ante esta situación existen algunos pequeños consejos y comportamientos que evitan que el neumático se dañe.
- Dónde guardar la bicicleta: El lugar donde se guardan es fundamental: se recomienda dejar los neumáticos donde no llegue la luz del sol, como un garaje o un sótano, lugares donde las temperaturas suelen ser constantes y bastante frescas. Por ello, evita dejarlos expuestos durante mucho tiempo a temperaturas excesivamente altas, como terrazas, balcones o jardines.
- Cómo colocar la bicicleta: Siempre que sea posible, es una buena idea enganchar la bicicleta en algún lugar y mantenerla elevada, ayudando a aliviar que los neumáticos soporten el peso de la bicicleta. La presión de los neumáticos, aunque no estén en uso, debe estar siempre en el rango aceptable. Esto significa que nunca deben inflarse a presiones demasiado altas o a presiones que lo dejen totalmente «en el suelo», ya que correrían el riesgo de deformarse. No hay que olvidar que con el paso de los días y las semanas el neumático tiende a perder presión aunque no se utilice.
- Presta atención a los productos químicos: existen productos que se pueden aplicar a neumáticos y ruedas para hacerlos más brillantes y llamativos. Si bien estos no son imprescindibles y no mejoran la calidad y el rendimiento del neumático, sí tienen una finalidad puramente estética. Puedes utilizarlos, pero es importante que se utilicen de la forma correcta; si no es así, se corre el riesgo de comprometer o incluso empeorar sus cualidades.
Cuidando la limpieza de tu bicicleta, todos los componentes de la bicicleta mejorarán su eficiencia y durabilidad lo que se traducirá en una conducción más segura y cómoda sobre la bicicleta.